Ir al contenido principal

Apéndice Vermiforme

El apéndice vermiforme
Su palabra tiene como origen etimológico: Apéndice (que pende de), vermi (gusano), forme (forma). Resumiéndose como estructura en forma de gusano que pende de (en este caso del ciego).  

Fisiología:
El apéndice vermiforme estaba considerado como un órgano vestigial (órgano que carece de función evidente) por largas décadas, no obstante se ha evidenciado que este cumple una función inmunológica al producir inmunoglobulina A (IgA) formando parte del complejo MALT (tejido linfoide asociada a mucosa). Otros autores considera que dicho órgano tenia como función producción de celulosa pero esta no ha podido ser bien demostrada.


Imagen relacionada
Anatomía: 
El apéndice vermiforme se origina a partir de la 6ta-8va semana de gestación y se origina a partir del intestino medio. Dicha estructura tiene un tamano promedio de aproximadamente de 6-9cms aunque se pueden evidenciar  variantes entre 1-30cms que se han descrito. Topográficamente el apéndice vermiforme se encuentra en fosa iliaca derecha (cuadrante inferior derecho) e intrabdominalmente este se puede ubicar donde convergen las 3 tenias del intestino grueso y/o 2-2.5cms por debajo de la válvula ileocecal.

Histológicamente el apéndice consta de 4 principales capas: Mucosa, submucosa, muscular y serosa.

Riego del Apéndice:
El apéndice vermiforme recibe su aporte sanguíneo a través del mesoápendice por la arteria apendicular, la cual se puede originar de múltiples arterias dentro de ellas:   La arteria cecal posterior, La arteria cecal anterior, arteria ileocólica, arteria ileal.
Nota: La arteria apendicular por lo general proviene de una arteria única y en ocasiones suele ser doble.

Resultado de imagen para irrigacion del apendice

El drenaje venoso esta dado por la vena apendicular la cual posteriormente drena en la vena ileocólica.

Inervación: 
La inervación del apéndice esta dado mediante el plexo celiaco superior.

La relevancia de dicha estructura no esta categorizada por su función persé sino a la presentación clínica que esta produce tras inflamarse, ocasionando en quien lo padece ser llevado a sala de cirugía en lo inmediato de manera urgente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomia de la glándula tiroides

La palabra tiroides hace referencia a escudo, de tal manera que el término glándula tiroides hace connotación a glándula con forma de escudo. Embriología : Embriológicamente la glándula tiroides se origina del tubo digestivo primitivo alrededor de la tercera semana de gestación surge como evaginación del agujero ciego de la base de la lengua; posteriormente esta desciende hacia la parte anterior y lateral del cuello y permanece conectado al agujero ciego de la lengua a través de un conducto conocido como el conducto tirogloso. Se estima que para aproximadamente las 11 semanas de gestación esta ya es capaz de formar coloide. Anatomía: La glándula tiroidea se encuentra en la región antero-lateral del cuello adyacente al cartílago tiroides y por detrás de los músculos esternotiroideo y esternohiodeo. De igual manera la misma se puede encontrar siguiendo otras referencias anatómicas las cuales son superiormente la 5ta vértebra cervical e inferiormente la primera vertebra torácica;

20 SIGNOS DE ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO

Son múltiples las causas que pueden causar dolor abdominal, resultando necesario en múltiples de estos cuadros la realización de procedimientos quirúrgicos, accesos mínimamente invasivos o manejo clínico de dicho cuadro de dolor abdominal. En la actualidad se conocen mas de 100 signos diferentes característicos de dolor abdominal referentes a la causa que podría estar ocasionando la sintomatología. Estos son 20 signos de abdomen agudo que se necesitan de intervención quirúrgica para su resolución. 1- Signo de Aaron:  Dolor o presión en el epigastrio o en el tórax anterior al aplicar una presión firme y persistente sobre el punto de McBurney. Podemos encontrarlo en casos de apendicitis aguda . 2- Signo de Bassler:  Dolor agudo que aparece al comprimir el apéndice entre la pared abdominal y la cresta iliaca. Podemos encontrarlo en casos de apendicitis crónica. 3- Signo de Blumberg:  Sensibilidad de rebote pasajera en la pared abdominal. Podemos encontrarlo en casos de inflamaci

Anatomia del esófago

El esófago es un tubo muscular que mide aproximadamente 20-25 cms, siendo ligeramente la longitud mayor en el hombre. Este sirve como comunicación entre la faringe superiormente y el estómago inferiormente. Anatómicamente sus límites son: Superiormente el borde inferior de la sexta vértebra cervical o el cartílago cricoides, inferiormente se conecta con el estómago generalmente a nivel de la décima primera vértebra torácica o dorsal. El esófago lateral, anterior y posteriormente se va relacionar con múltiples estructura a través de su recorrido por el tórax hasta llegar al abdomen. Consta de 3 porciones principales: cervical, torácica y abdominal. porción cervical:  se relaciona anteriormente con la tráquea y nervio laríngeo recurrente, posteriormente con la lámina prevertebral y los músculos prevertebrales y la columna vertebral, lateralmente con los lóbulos de la glándula tiroides y el paquete neurovascular. Porción torácica:  El esófago torácico ocupa en el tórax primero el esó