C
La celulitis forma parte de un conjunto de enfermedades conocidas como infecciones del tejido blando (piel y tejido adyacente), muy comúnmente se suele confundir con la paniculopatía edemato-fibro-esclerótica (lipoesclerosis) la cual suele resultar de un desorden endocrino-metabólico estético, la celulitis como su sufijo lo indica es un proceso inflamatorio-infeccioso que afecta a la piel y el tejido que se encuentra por debajo de esta. Dicha enfermedad es una infección que cursa con una alta incidencia mundial, acercándose aproximadamente a unos 10 millones de visitas a los médicos anualmente.
ETIOLOGÍA
La causa de que se produzca dicha infección generalmente esta dada por:
- Streptococcus pyogenes
- Staphylococcus aureus
El streptococcus pyogenes también conocido como streptococcus beta hemolítica de grupo A es el principal agente causal de la celulitis aunque también pueden afectar otras variantes como el B,C o G aunque en mucho menor frecuencia. Los estreptococos son bacterias que producen una enzimas llamadas estreptocinasa y DNAsa la cuales tienen como función degradar los componentes celulares incluyendo los tejidos el cual en condiciones normales ayuda a contener la infección ayudando de esta manera a la destrucción del tejido.
Cabe destacar que a pesar de que las bacterias previamente mencionadas suelen ser las causas principales de dicha infección esta puede ser producida por otros organismo patógenos pero suele asociarse a pacientes que presenten alguna enfermedad concomitante en general de compromiso inmunológico (pacientes con respuesta inmunológica disminuida).
FACTORES DE RIESGO
Es de especial mención que se ha evidencia mayor incidencia de la celulitis en pacientes que han cursado recientemente con cirugías en la vena safena ( vena que drena sangre de los miembros inferiores)
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
La celulitis es una enfermedad que puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero suele presentarse en la mayoría de los casos en una extremidad siendo la mas frecuente las extremidades inferiores. Las principales manifestaciones clínicas que una persona con celulitis puede presentar son:
- Eritema de borde poco definido (enrojecimiento)
- Dolor
- Fiebre
- Aumento local de la temperatura
- Inflamación
- Edema (Aumento del diámetro de la extremidad)
- Flictenas (ampollas)
Dicha entidad puede propagarse y acompañarse de manifestaciones sistémica como taquicardia (aumento de la frecuencia con que late el corazón), temblores, cefaleas y delirios; por lo que es recomendable no menospreciar a la misma.
DIAGNÓSTICO
Por lo general el diagnóstico de la celulitis es clínico al observar las lesiones en el examen físico. suele ser útil realizar pruebas como: hemogramas, cultivos, pruebas especificas contra estreptococos y pruebas de imágenes; cabe destacar que muchos estudios están enfocados en realizar diagnósticos diferenciales con otras enfermedades que pueden ocasionar sintomatología parecida como: Erisipela, fascitis necrotizante, trombosis venosa profunda, linfangitis, insuficiencia vascular, dermatitis, entre otras.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la celulitis esta orientada a la instauración de un buen esquema de antibioterapia dirigido a los principales agentes causales, analgesia, manejo del edema a base de líquidos y sales hiperosmolares tópicas, desbridamientos quirúrgicos y en el peor de los casos se debe de valorar amputación
Comentarios
Publicar un comentario