Son múltiples las causas que pueden causar dolor abdominal, resultando necesario en múltiples de estos cuadros la realización de procedimientos quirúrgicos, accesos mínimamente invasivos o manejo clínico de dicho cuadro de dolor abdominal.
En la actualidad se conocen mas de 100 signos diferentes característicos de dolor abdominal referentes a la causa que podría estar ocasionando la sintomatología. Estos son 20 signos de abdomen agudo que se necesitan de intervención quirúrgica para su resolución.
1- Signo de Aaron: Dolor o presión en el epigastrio o en el tórax anterior al aplicar una presión firme y persistente sobre el punto de McBurney. Podemos encontrarlo en casos de apendicitis aguda.
2- Signo de Bassler: Dolor agudo que aparece al comprimir el apéndice entre la pared abdominal y la cresta iliaca. Podemos encontrarlo en casos de apendicitis crónica.
3- Signo de Blumberg: Sensibilidad de rebote pasajera en la pared abdominal. Podemos encontrarlo en casos de inflamación peritoneal.
4- Signo de Carnett: Perdida de sensibilidad abdominal al contraer los músculos de la pared abdominal. Podemos encontrarlo en casos de foco intraabdominal de dolor abdominal.
5- Signo de Chandelier: Dolor extremo en el abdomen inferior y la pelvis al movilizar el cuello uterino. Lo podemos encontrar en casos de enfermedad pélvica inflamatoria o sangrado por rotura de embarazos ectópicos.
6- Signo de Charcot: Dolor intermitente en el cuadrante superior derecho del abdomen, ictericia y fiebre. Podemos encontrarlo en casos de coledocolitiasis.
7- Signo de Claybrook: Acentuación de los ruidos respiratorios y cardiacos en toda la pared abdominal. Se puede encontrar en casos de rotura de víscera hueca.
8- Signo de courvoisier: Vesícula biliar palpable en presencia de ictericia. Hace referencia a presencia de tumor periampular.
9- Signo de Cullen: Coloración azulada en la piel periumbilical. Puede observarse en casos de hemoperitoneo.
10- Signo de Danforth: Dolor en el hombro al inspirar Podemos encontrarlos en casos de hemoperitoneo.
11- Signo de Forthehill: Presencia de masa en la pared abdominal que no atraviesa la linea media y continua siendo palpable cuando se contrae el musculo recto abdominal. Lo podemos encontrar en casos de hematomas en el musculo recto abdominal.
12- Signo de Grey Turner: Zonas locales de cambio de coloración alrededor de la piel del ombligo y en los costados. Podemos encontrarlo en casos de pancreatitis hemorrágica aguda.
13- Signo de Kehr: Dolor en el hombro izquierdo en decúbito supino al comprimir el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Lo podemos encontrar en casos de hemoperitoneo especialmente de origen esplénico.
14- Signo de Mannkopf: Aceleración del pulso al palpar un abdomen doloroso. Ausente si el paciente finge estar enfermo.
15- Signo de Murphy: Dolor causado por la inspiración al comprimir el cuadrante superior derecho del abdomen. Lo podemos encontrar en casos de colecistitis aguda.
16- Signo del obturador: La flexión con rotación externa del muslo derecho en decúbito supino provoca dolor hipogástrico. Lo podemos encontrar en casos de abscesos pélvicos o masa inflamatorias en la pelvis.
17- Signo del psoas iliaco: Dolor al levantar y extender la pierna contra alguna resistencia. Lo podemos encontrar en casos de apendicitis con absceso retrocecal.
18- Signo de Ransohoff: Presencia de pigmentación amarillenta de la región periumbilical. Lo podemos encontrar en casos de rotura del conducto colédoco.
19- Signo de Rovsing: Dolor en el punto de McBurney al comprimir el cuadrante inferior izquierdo del abdomen. Lo podemos encontrar en casos de apendicitis aguda.
20- Signo de Ten Horn: Dolor al traccionar suavemente del testiculo derecho. Lo podemos encontrar en casos de apendicitis aguda.
Comentarios
Publicar un comentario