Ir al contenido principal

20 SIGNOS DE ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO


Son múltiples las causas que pueden causar dolor abdominal, resultando necesario en múltiples de estos cuadros la realización de procedimientos quirúrgicos, accesos mínimamente invasivos o manejo clínico de dicho cuadro de dolor abdominal.
En la actualidad se conocen mas de 100 signos diferentes característicos de dolor abdominal referentes a la causa que podría estar ocasionando la sintomatología. Estos son 20 signos de abdomen agudo que se necesitan de intervención quirúrgica para su resolución.
1- Signo de Aaron: Dolor o presión en el epigastrio o en el tórax anterior al aplicar una presión firme y persistente sobre el punto de McBurney. Podemos encontrarlo en casos de apendicitis aguda.
2- Signo de Bassler: Dolor agudo que aparece al comprimir el apéndice entre la pared abdominal y la cresta iliaca. Podemos encontrarlo en casos de apendicitis crónica.
3- Signo de Blumberg: Sensibilidad de rebote pasajera en la pared abdominal. Podemos encontrarlo en casos de inflamación peritoneal.
4- Signo de Carnett: Perdida de sensibilidad abdominal al contraer los músculos de la pared abdominal. Podemos encontrarlo en casos de foco intraabdominal de dolor abdominal.
5- Signo de Chandelier: Dolor extremo en el abdomen inferior y la pelvis al movilizar el cuello uterino. Lo podemos encontrar en casos de enfermedad pélvica inflamatoria o sangrado por rotura de embarazos ectópicos.
6- Signo de Charcot: Dolor intermitente en el cuadrante superior derecho del abdomen, ictericia y fiebre. Podemos encontrarlo en casos de coledocolitiasis.
7- Signo de Claybrook: Acentuación de los ruidos respiratorios y cardiacos en toda la pared abdominal. Se puede encontrar en casos de rotura de víscera hueca.
8- Signo de courvoisier: Vesícula biliar palpable en presencia de ictericia. Hace referencia a presencia de tumor periampular.
9- Signo de Cullen: Coloración azulada en la piel periumbilical. Puede observarse en casos de hemoperitoneo.
10- Signo de Danforth: Dolor en el hombro al inspirar Podemos encontrarlos en casos de hemoperitoneo.
11- Signo de Forthehill: Presencia de masa en la pared abdominal que no atraviesa la linea media y continua siendo palpable cuando se contrae el musculo recto abdominal. Lo podemos encontrar en casos de hematomas en el musculo recto abdominal.
12- Signo de Grey Turner: Zonas locales de cambio de coloración alrededor de la piel del ombligo y en los costados. Podemos encontrarlo en casos de pancreatitis hemorrágica aguda.
13- Signo de Kehr: Dolor en el hombro izquierdo en decúbito supino al comprimir el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Lo podemos encontrar en casos de hemoperitoneo especialmente de origen esplénico.
14- Signo de Mannkopf: Aceleración del pulso al palpar un abdomen doloroso. Ausente si el paciente finge estar enfermo. 
15- Signo de Murphy: Dolor causado por la inspiración al comprimir el cuadrante superior derecho del abdomen. Lo podemos encontrar en casos de colecistitis aguda.
16- Signo del obturador: La flexión con rotación externa del muslo derecho en decúbito supino provoca dolor hipogástrico. Lo podemos encontrar en casos de abscesos pélvicos o masa inflamatorias en la pelvis.
17- Signo del psoas iliaco: Dolor al levantar y extender la pierna contra alguna resistencia.  Lo podemos encontrar en casos de apendicitis con absceso retrocecal.
18- Signo de Ransohoff: Presencia de pigmentación amarillenta de la región periumbilical. Lo podemos encontrar en casos de rotura del conducto colédoco.
19- Signo de Rovsing: Dolor en el punto de McBurney al comprimir el cuadrante inferior izquierdo del abdomen. Lo podemos encontrar en casos de apendicitis aguda.
20- Signo de Ten Horn: Dolor al traccionar suavemente del testiculo derecho. Lo podemos encontrar en casos de apendicitis aguda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomia de la glándula tiroides

La palabra tiroides hace referencia a escudo, de tal manera que el término glándula tiroides hace connotación a glándula con forma de escudo. Embriología : Embriológicamente la glándula tiroides se origina del tubo digestivo primitivo alrededor de la tercera semana de gestación surge como evaginación del agujero ciego de la base de la lengua; posteriormente esta desciende hacia la parte anterior y lateral del cuello y permanece conectado al agujero ciego de la lengua a través de un conducto conocido como el conducto tirogloso. Se estima que para aproximadamente las 11 semanas de gestación esta ya es capaz de formar coloide. Anatomía: La glándula tiroidea se encuentra en la región antero-lateral del cuello adyacente al cartílago tiroides y por detrás de los músculos esternotiroideo y esternohiodeo. De igual manera la misma se puede encontrar siguiendo otras referencias anatómicas las cuales son superiormente la 5ta vértebra cervical e inferiormente la primera vertebra torácica;

Anatomia del esófago

El esófago es un tubo muscular que mide aproximadamente 20-25 cms, siendo ligeramente la longitud mayor en el hombre. Este sirve como comunicación entre la faringe superiormente y el estómago inferiormente. Anatómicamente sus límites son: Superiormente el borde inferior de la sexta vértebra cervical o el cartílago cricoides, inferiormente se conecta con el estómago generalmente a nivel de la décima primera vértebra torácica o dorsal. El esófago lateral, anterior y posteriormente se va relacionar con múltiples estructura a través de su recorrido por el tórax hasta llegar al abdomen. Consta de 3 porciones principales: cervical, torácica y abdominal. porción cervical:  se relaciona anteriormente con la tráquea y nervio laríngeo recurrente, posteriormente con la lámina prevertebral y los músculos prevertebrales y la columna vertebral, lateralmente con los lóbulos de la glándula tiroides y el paquete neurovascular. Porción torácica:  El esófago torácico ocupa en el tórax primero el esó