Es bien sabido que en la época de fin de año es una temporada que conlleva muchas emociones. Dentro de ellas es típico que el compartir con nuestros seres queridos suela realizarse a través de fiestas, viajes y comidas; actividades de las cuales para que se pueden disfrutar es recomendable tener el estado de salud mas optimo posible. Por eso te recomendamos las siguientes capsulas que te ayudaran a obtener el estado de salud deseado.
- Evita las bebidas alcohólicas en exceso: A pesar de que el alcohol ayuda con una mejor digestión de los alimentos este en cantidades excesivas suele ser perjudicial para la salud. En cantidades moderada puede proporcionar sensaciones de relajación, bienestar, alegría y liberación de estrés. En excesos puede ocasionar: Agotamiento, irritabilidad, cefalea, visión borrosa, confusión, disartria (dificultad para articular palabras), ataxia, vómitos con posterior bronco-aspiración, desequilibrio ácido-base, deshidratación, obnubilación y coma (alteraciones del estado de conciencia). Cuando los niveles de alcohol sobrepasan los 5 g/L puede ocasionar shock cardiovascular y paro cardio-respiratorio por afectación del bulbo raquídeo.
- Evita las comidas en exceso: Al momento de ingerir alimentos recomendamos que estos se realicen en pequeñas porciones, ya que tras quedar demasiados satisfecho se desencadena una serie de procedimientos fisiológicos en el organismo que provacan pesadez, sueño o indigestión. Dentro de estos procedimiento cabe destacar la marea alcalina tras la liberación de sustancia en el tubo digestivo que ayudan a la absorción de los nutrientes, dentro de estas sustancia cabe destacar el ácido gástrico que conlleva a la secreción de bicarbonato, el cual tras llegar a la sangre y ser transportado al cerebro provoca la sensación de sueño y causa adormecimientos a las personas. Destacar que aunado a esto para que la función del tubo digestivo aumente tras ingerir alimentos en excesos, debe aumentar la irrigación sanguinea de los órganos digestivo, por lo que disminuye en otras partes del organismo y mientras esto ocurre el cerebro disminuye su gasto y entra en estado de hibernación (sueño). Por lo que si vas a conducir tras comer es importante que tomes esto en consideración.
- Come saludable: Se conoce como comida saludable una dieta balanceada, en donde no existen concentraciones de nutrientes en exceso ni en carencias. Ya que en esta temporada del año se es propenso a comer ciertos alimentos en excesos es necesario recordar el equilibrio entre estos por lo que recomendamos agregar a las comidas frutas, verduras y proteínas y moderar el consumo de carbohidratos y calorías. Algunos ejemplos de dichos alimentos son:
- Frutas: Naranjas, manzanas, bananas o guineos, uvas, almendras, cerezas, aguacate, lechosa, sandia, entre otras.
- Verduras: Espinacas, brócoli, coliflor, tomates, remolachas, zanahorias, legumbres (habichuelas), lechugas, entre otras.
- Proteínas: Huevos, salmón, atún, pollo en especial la pechuga, pavo, soja, frutos secos, entre otros.
- Carbohidratos: Azúcar, harina de maíz, cereal de maíz, arroz, pan, galletas, pastas, cebada, papas, batata, entre otros.
- Calorías: Aceites (en caso de utilizarlo recomendamos aceite de oliva, coco o almendras), mayonesa clásica, margarina, salchichas, alimentos fritos, entre otros.
- No descuides tus medicamentos: Suele ser común en las emergencias de los centro de salud descontroles en pacientes los cuales cursan con patologías de base o conmorbilidades siendo las mas frecuentes de estas: Hipertensión arterial, Hiperglucemias, crisis de broncoespasmos, crisis epilépticas. Dichos episodios suelen exacerbase en las fechas de fin de año debido a que los pacientes olvidan tomarse dichos medicamentos o no se administra de acuerdo a la prescripción del médico. Resulta vital el apego a tratamientos de base en época de fin de año sobre todo ya que existen factores agravantes.
- Haz ejercicio: El ejercicio físico como actividad reguladora del cuerpo conlleva a un sin numero de beneficios para el organismo. Siendo algunos de sus muchos beneficios: Regula los niveles de la tensión arterial, disminuye los niveles de azúcar en sangre y mejora la resistencia a la insulina, optimiza las funciones del aparato digestivo y ayuda con la digestión de alimentos, mejora la oxigenación del organismo, mejora la flexibilidad y movimientos de las articulaciones, disminuye las calorías del organismo ya sean las almacenadas o las consumidas, aumenta la masa y el tono muscular entre otras. Es mas que evidente lo benéfico que resulta el ejercicio no solo para normalizar la fisiología del organismo sino para ayudar a contrarrestar los excesos de las actividades de fin de año.
Resulta importar planear las actividades a realizar en los días venideros ya que esto nos permitirá ajustar nuestro itinerarios, responsabilidades y rutinas para mantener un estado de salud que nos permita disfrutar las fiesta de fin de año en paz y armonía con nuestros seres queridos.
Felices fiestas!!!
Comentarios
Publicar un comentario