La familia de los coronavirus los cuales corresponden al orden Nidovirales, esta compuesta por dos sub-familias principales las cuales son la subfamilia coronavirinae y la subfamilia Torovirinae. La subfamilia Coronavirinae posee 4 géneros los cuales son Alpha, Beta, Gamma y Delta. el género correspondiente al Alphacoronavirus posee 8 especies de las cuales dos de ellas pueden afectar al ser humano; dichas especies son: HCoV-229E y HCoV-NL63. Por otra parte, el género Betacoranavirus también posee 8 especies de las cuales tres de ellas pueden afectar al ser humano que son: HCoV-HKU1, HCoV-043 y HCoV-SARS. En la actualidad se ha identificado una nueva especie de coronavirus que es el n-CoV (COVID-19) del cual se han observado una nueva serie de casos en china desde finales del 2019 y principios del 2020 el cual también puede afectar a humanos.
Virologia medica |
Los coronavirus humanos (HCoV) se caracterizan por ser virus cubiertos, pleomórficos con un tamaño que oscila entre los 120-160 nanómetros. El genoma de los coronavirus es uno de los genomas más conocidos, siendo un virus ARN (+) con una cápside en forma helicoidal; también poseen un virión en forma de corona, motivos por los cuales se llaman coronavirus. estos coronavirus son específicos de cada una de las especie y en el ser humano causan ciertas infecciones siendo las más predominantes las infecciones del árbol respiratorio superior como el resfriado común y algunos trastornos intestinales.
El virus se replica a través de una proteína S que este posee y la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA-2) funciona como receptor para esta proteína lo cual puede explicar la alta afinidad que posee dicho virus hacia el árbol respiratorio.
El periodo de incubación por lo general es de 2-5 días con un promedio de 2-3 días en estos días aparecen los síntomas iniciales; luego del cuarto día los síntomas suelen ser ligeramente más severos. Los cuadros por lo general presentan una semana de duración.
EPIDEMIOLOGÍA.
Hasta principios del año 2000 se tenía poco conocimiento sobre este virus, se sabía que era la segunda causa de resfriado común y se conocía pocas especies diferentes de los coronavirus (HCoV); para el año 2003 se puso de manifiesto un nuevo agente el cual causa el síndrome agudo respiratorio grave el HCoV-SARS por sus siglas en inglés de Severe Acute Respiratory Syndrome el cual se originó en cantón china y posteriormente se extendió a 29 países en 5 continentes. Hasta el momento el HCoV-SARS solía ser más grave que el resto de coronavirus cursando este con presencia de neumonía graves en niños y ancianos muy inmunocomprometidos. Para el 2004 y 2005 se reconocieron otros 2 nuevos agentes HCoV-NL63 y el HCoV-HKU1 los cuales se comportan de manera similares a otros cuadros de afeccion por coronavirus.
El coronavirus es frecuente que se presente o cause resfriado común y rinofaringitis los cuales suelen pasar por desapercibidos o carecen de relevancia por lo que no ha sido muy estudiado hasta la fecha. Se sabe que es una entidad de distribución mundial, que afecta a todos los grupos etarios; se ha podido evidenciar que existe un predominio en los meses fríos y húmedos es decir, entre invierno y primavera. Estadísticamente se considera que aproximadamente el 15% de las infecciones de las vías respiratorias altas están asociadas a infecciones por coronavirus.
Para inicios de la década del 2010 se conoce un nuevo coronavirus MERS que significa Middle East Respiratory Syndrome por sus siglas en inglés el cual desde el año 2012 al año 2016 afectó aproximadamente a 1.633 personas con una mortalidad de alrededor del 36%, se han reportados casos en Asia, África, Europa y América.
A finales de diciembre del 2019 en china se reportaron 27 casos de un síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida asociado a un mercado de productos marinos. A principio de enero las autoridades chinas correspondiente reportaron un nuevo tipo de coronavirus nCoV como posible causa de estos casos graves y agudos de sindromes respiratorios. Para finales de enero del 2020 ya se habían reportados casos aislados del nCoV en lugares como: China, Beijing, Guangdong, Japón, Tailandia, Corea y estados unidos.
PRESENTACIÓN CLÍNICA
La presentación clínica de los coronavirus suele consistir en el cuadro de resfriado común y las manifestaciones típicas, dicho cuadro de resfriado común en ocasiones es muy similar al ocasionado por rinovirus. Los signos y síntomas por lo general son:
- Rinorrea.
- Malestar general.
- Obstrucción nasal.
- Estornudos.
- Tos.
- Fiebre.
- Exacerbación de crisis asmáticas.
- Dificultad respiratoria.
- Mialgias.
- Cefaleas.
- Diarrea.
- Náuseas.
- Vómitos.
Los síntomas extrarespiratorios suelen ser poco comunes pero se han reportados en alrededor de un 25% de los casos. Por lo general los casos de infecciones del tracto respiratorio bajo corresponden a casos documentados en nosocomios o pacientes inmunocomprometidos.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de coronavirus se puede realizar mediante:
- Reacción en cadena de polimerasa
- Toma de diferentes tipo de muestra de secreciones como: Exudado faríngeo, exudado nasofaríngeo, lavado broncoalveolar, aspirado traqueal, aspirado nasofaríngeo, esputo
- Biopsia de pulmón.
- Prueba de Elisa
- Hemaglutinación.
Cabe destacar que debe de sospecharse de probabilidad de casos de coronavirus en personas que estuvieron recientemente en áreas donde se han reportados casos o en contacto con personas con sospecha de afeccion por coronavirus. Para más información sobre el diagnóstico recomendamos leer el enlace a continuación (Surveillance case definitions for human infection with novel coronavirus (nCoV).
TRATAMIENTO
Hasta el momento no existe un tratamiento antiviral específico contra los coronavirus. El manejo está dirigido a medidas de soporte y alivios de los síntomas hasta que se supere el periodo de afección. Tras la incidencia del NCoV-2019 a finales del 2019 se están desarrollando nuevas medidas para el tratamiento de los coronavirus.
PREVENCIÓN
Actualmente se está intentando desarrollar una vacuna contra el nCoV-2019 pero aún nos mantenemos a espera de resultados. Las medidas de prevención están orientadas en contrarrestar la propagación del virus por lo que se recomienda:
- Evitar visitar áreas donde se han documentados casos.
- Lavado de manos.
- Uso de gafas.
- Tapabocas.
- Batas desechables o estériles.
- Guantes.
- Mantener 1 metro de distancia de los personas sospechosas de coronavirus.
Dada a la facilidad de contagio de los coronavirus es recomendable mantener estas medidas de prevención sobre todo en áreas donde se han reportados casos y en las áreas donde se han reportados casos recomienda supervisión del personal de entrada y salida para evitar propagaciones en regiones no afectadas.
Comentarios
Publicar un comentario