Ir al contenido principal

Vías biliares extrahepáticas


Las vías biliares extrahepáticas comprenden: Conducto hepático derecho, conducto hepático izquierdo, conducto hepático común, conducto cístico, colédoco y vesícula biliar. A continuación, se describen estos detalladamente.

Conducto hepático derecho:

El conducto hepático derecho por lo general suele ser más corto que el izquierdo presentando una longitud de aproximadamente de 0.9cm. El conducto hepático derecho se une con el conducto hepático izquierdo para forma el conducto común entre 1,5-2,5 cms de la superficie del hígado.

Conducto hepático izquierdo:

El conducto hepático izquierdo tiene una longitud de aproximadamente 1,7cms siendo este relativamente más largo que el conducto hepático derecho. Dicho conducto se une con el conducto hepático derecho tras salir del hígado para formar el conducto hepático común.

Conducto hepático común:

El conducto hepático común resulta de la unión del conducto hepático derecho con el izquierdo. Tiene una longitud variable, pero por lo general suele medir aproximadamente entre 1,5-3,5cm de largo y 4mm de diámetro. De manera angular se inserta en el conducto hepático común el conducto cístico para formar el conducto colédoco. El conducto hepático común suele encontrarse en estrecha relación con la vena porta y con la arteria hepática por lo cual deben de tenerse sumo cuidado al momento de realizar procedimientos quirúrgicos en el área.

Conducto cístico:

El conducto cístico tiene como función comunicar la vesícula biliar con el colédoco permitiendo el paso de secreciones biliares a través de su luz. El tamaño del conducto cístico suele ser muy variado debido la gran variedad anatómica que este puede presentar; de manera general este mide aproximadamente de 2-4cms de largo y aproximadamente 3mm de diámetro. En muy raras ocasiones no existe conducto cístico y la vesícula se abre directamente al colédoco.

Vesícula biliar: 

La vesícula biliar está situada en la cara visceral del hígado a nivel del lóbulo derecho y del lóbulo interno. Su forma es similar a la de un saco de pera y tiene una longitud aproximadamente de 7-10cms en condiciones normales. La capacidad de almacenamiento de la vesícula biliar es en promedio de 30-50ml de secreciones, no obstante en condiciones obstructivas patológicas puede almacenar más de 250ml de secreciones biliares. 

Anatómicamente se pueden mencionar 4 porciones que presenta la vesícula: 

  • Fondo.
  • Cuerpo.
  • Infundíbulo o Bolsa de Hartman.
  • Cuello.

Histológicamente la vesícula biliar consta de 3 capas generales: 

  • Mucosa
  • Muscular
  • Serosa

En la mucosa de la vesícula biliar se encuentran glándulas tubo-alveolares la cuales tienen como función secretar moco hacia la luz vesicular. La capa muscular presenta fibras de musculo liso longitudinales circulares y oblicuas. Existe una capa subserosa que se encuentra entre la serosa y la muscular a través de la cual la vesícula biliar recibe  nervios, vasos sanguíneos, linfáticos etc.

Conducto Colédoco:

El colédoco está formado por la unión de conducto cístico con el conducto hepático común. Tiene una longitud de aproximadamente 7-11cms de longitud y 10mm de diámetro aproximadamente. El colédoco posee 4 porciones: 

  • Porción supraduodenal. (Longitud promedio 2cm)
  • Porción retroduodenal. (Longitud promedio 1,5cm)
  • Porción pancreática. (Longitud promedio 3cm)
  • Porción intramural. (Longitud promedio 1,1cm)

La cuarta porción del duodeno o porción intramural suele ser llamada en ocasiones intraduodenal y desemboca en la segunda porción del duodeno a través de la ampolla de váter y el esfínter de Odín para verter en la luz duodenal las secreciones provenientes del hígado y del páncreas.


Qué es la vesícula biliar. Funciones, patologías ...
Anatomia de vías biliares extrahepáticas (imagen de iqlacy.com)

Riego de las vías biliares extrahepáticas:

Las vías biliares estarán irrigadas por arterias provenientes de diferentes vasos de diferente tamaño.

La vesícula biliar esta irrigada por la arteria cística la cual en la gran mayoría de los casos es rama de la arteria hepática derecha.

Los conductos biliares están irrigados por ramas de la arteria pancreatoduodenal poster-superior, retroduodenal, arteria hepática derecha y arteria hepática izquierda en sus diversas porciones a medida que descienden. Las ramas arteriales que irrigan las paredes de las vías biliares extrahepáticas a disposición de las 3 y 9 orientación en las manecillas del reloj.

El drenaje hepático de la vesícula biliar está dado por múltiples venas císticas que penetran directamente al parénquima hepático en vez de una vena cística única como se observa en raras ocasiones que drena en la vena porta.

Drenaje linfático:

El drenaje linfático de la vesícula biliar está orientado desde la vesícula hacia el ganglio cístico el cual sirve de orientación anatómica en la cirugía laparoscópica, este ganglio cístico lo podemos encontrar en el denominado triángulo de Calot el cual tiene como límite superior la arteria cística inferior vesícula biliar y conducto cístico inferior y medialmente; dentro de dicho triangulo se encuentra el ganglio cístico.

Irrigación de vías biliares extrahepáticas (imagen disponible en sabiston 20ma edición)


Inervación de la vesícula: 

La inervación de la vesícula y las vías biliares extrahepática está dada por el nervio vago con sus fibras simpáticas y para simpáticas siendo moduladas por el plexo celiaco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomia de la glándula tiroides

La palabra tiroides hace referencia a escudo, de tal manera que el término glándula tiroides hace connotación a glándula con forma de escudo. Embriología : Embriológicamente la glándula tiroides se origina del tubo digestivo primitivo alrededor de la tercera semana de gestación surge como evaginación del agujero ciego de la base de la lengua; posteriormente esta desciende hacia la parte anterior y lateral del cuello y permanece conectado al agujero ciego de la lengua a través de un conducto conocido como el conducto tirogloso. Se estima que para aproximadamente las 11 semanas de gestación esta ya es capaz de formar coloide. Anatomía: La glándula tiroidea se encuentra en la región antero-lateral del cuello adyacente al cartílago tiroides y por detrás de los músculos esternotiroideo y esternohiodeo. De igual manera la misma se puede encontrar siguiendo otras referencias anatómicas las cuales son superiormente la 5ta vértebra cervical e inferiormente la primera vertebra torácica;

20 SIGNOS DE ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO

Son múltiples las causas que pueden causar dolor abdominal, resultando necesario en múltiples de estos cuadros la realización de procedimientos quirúrgicos, accesos mínimamente invasivos o manejo clínico de dicho cuadro de dolor abdominal. En la actualidad se conocen mas de 100 signos diferentes característicos de dolor abdominal referentes a la causa que podría estar ocasionando la sintomatología. Estos son 20 signos de abdomen agudo que se necesitan de intervención quirúrgica para su resolución. 1- Signo de Aaron:  Dolor o presión en el epigastrio o en el tórax anterior al aplicar una presión firme y persistente sobre el punto de McBurney. Podemos encontrarlo en casos de apendicitis aguda . 2- Signo de Bassler:  Dolor agudo que aparece al comprimir el apéndice entre la pared abdominal y la cresta iliaca. Podemos encontrarlo en casos de apendicitis crónica. 3- Signo de Blumberg:  Sensibilidad de rebote pasajera en la pared abdominal. Podemos encontrarlo en casos de inflamaci

Anatomia del esófago

El esófago es un tubo muscular que mide aproximadamente 20-25 cms, siendo ligeramente la longitud mayor en el hombre. Este sirve como comunicación entre la faringe superiormente y el estómago inferiormente. Anatómicamente sus límites son: Superiormente el borde inferior de la sexta vértebra cervical o el cartílago cricoides, inferiormente se conecta con el estómago generalmente a nivel de la décima primera vértebra torácica o dorsal. El esófago lateral, anterior y posteriormente se va relacionar con múltiples estructura a través de su recorrido por el tórax hasta llegar al abdomen. Consta de 3 porciones principales: cervical, torácica y abdominal. porción cervical:  se relaciona anteriormente con la tráquea y nervio laríngeo recurrente, posteriormente con la lámina prevertebral y los músculos prevertebrales y la columna vertebral, lateralmente con los lóbulos de la glándula tiroides y el paquete neurovascular. Porción torácica:  El esófago torácico ocupa en el tórax primero el esó